miércoles, 12 de junio de 2013

La Psicología Comunitaria




Antecedentes


Uno de los rasgos que definen a la psicología comunitaria latinoamericana, sobre todo a partir de la década de 1970, es su marcada preocupación por la dimensión aplicada del conocimiento psicosociológico y su fuerte orientación hacia la transformación y el cambio social. Esto explica el enorme desarrollo adquirido en este contexto por la psicología social comunitaria, del que dan cuenta los numerosos trabajos publicados (Brandao y Bom Fim, 1999. Campos, 1999; Ferullo, 2000; Freitas, 1998, 2004; Góis, 2005; Montero, 1984, 1994, 2003, 2004; Sanchez y Wiesen Feld, 1991; Serrano Garcia y Rosario Collazo, 1992; Baras-Diaz y Serrano Garcia, 2005; Wiesen Feld 1995; wiesen Feld y Sanchez, 1995).

La disciplina surgió en el contexto de la psicología clínica y fue una recreación a la forma en que tradicionalmente se había abordado la evaluación y el tratamiento de los problemas de la salud mental.


Influidos por los movimientos sociales y ciudadanos de los años 1960, algunos sectores de la psicología norteamericana inician una reflexión sobre la responsabilidad social de la psicología y reivindican la necesidad de intervenir en el contexto social; criticando el reduccionismo psicologista y el individualismo de la psicología clínica tradicional, la psicología comunitaria define como uno de sus principales objetivos la incorporación del medio social en el análisis de los problemas de salud mental. 


En Latinoamerica, la Psicología comunitaria comenzó a desarrollarse en 1970, ya diferencia de lo que había ocurrido en Estados Unidos, su origen no lo encontramos en el ámbito de la Psicología clínica sino en el de la Psicología Social, y tampoco puede ser situado en un momento concreto. La Psicología Social Comunitaria no ha tenido el mismo desarrollo en todos los países Latinoamericanos; mientras que en algunos contextos comenzó a desarrollarse pronto y experimento un rápido crecimiento (Puerto Rico, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Cuba, México), en otros países como Chile o Argentina su desarrollo fue mas tardío.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario